Certificados Digitales y la "confianza online"

[fa icon="calendar"] enero 27, 2017 / Por Sogiteck

Para muchos es "eso que se instala en el navegador para validarme en hacienda o la seguridad social", aunque en hosting se utilice de forma distinta.  Un certificado digital es un certificado electrónico firmado electrónicamente por un certificador que vincula los datos del firmante con su identidad. En lo que nos corresponde a nosotros un certificado digital para una página web nos va a decir exactamente de quien es titular la web o a quien pertenece esa web o que empresa esta detrás de esa web, además de unas cuantas cosas más.

¿Para qué sirve en hosting web un Certificado digital?

Si queremos tener un negocio en internet, hay dos partes fundamentales a tener en cuenta.

La primera es que los datos personales de nuestros clientes viajen seguros por internet. El certificado digital cifra la comunicación entre nuestros visitantes y el servidor web, así, de esta forma, en caso de que alguien cazase la comunicación no podría leer fácilmente esos datos. He puesto fácilmente porque dependiendo de la encriptación del certificado es posible que alguno de esos certificados se puedan descifrar. Luego hablaremos de los tipos de certificados.

La segunda es la "confianza" que genera tener un certificado digital. Todo el mundo ha visto que cuando entramos en una web de un banco por ejemplo, el navegador se pone en verde o aparecen etiquetas de candados que nos hacen sentir más seguros de que nuestra información está cifrada. Si hacemos click en ese cuadradito que aparece al lado del nombre de la web veremos que están los datos de la empresa propietaria de la web y de la empresa que certifica que detrás de esa web existe una empresa.

¿Qué tipos de certificados existen?

Básicamente los certificados digitales se dividen en 3 clases.

El básico, que nos da encriptación para la web y unas garantías mínimas de cifrado, este certificado normalmente solo es válido para un único dominio.

El Wildcard o "comodín" que es lo mismo que el anterior, pero es válido para todos los subdominios que tengas en tu dominio. Este certificado normalmente se usan por empresas que necesitan cifrar más de una página web, o que tienen muchos servidores y cifran el contenido de cada uno de ellos o muchos otros casos más.

Por último el EV o Validación Extendida. Este tipo de certificado cuesta mucho más tiempo emitirlo (o conseguirlo) ya que no solo validan que el dominio te pertenece sino que además certifican que detrás hay una empresa, con su CIF, que tiene un domicilio real y que tiene una serie de datos reales. Realmente lo que se paga en este certificado (es el más caro) es el trabajo de validar realmente los datos y todas las comunicaciones que se realizan, cartas que hay que enviar y emitir, o llamadas de teléfono que hay que contestar, etc ...

¿Qué debemos hacer para tener un certificado digital propio para mi dominio?

A pesar de que existan certificados compartidos por servidor, cuando vamos a instalar un certificado digital se realiza por IP, es decir, que necesitaremos tener en nuestro hosting web una IP dedicada contratada. Un dominio al que va a apuntar el certificado y elegir el certificado más adecuado a nuestras necesidades.

Desde Domihost tenéis acceso a múltiples registradores de certificados como son Geotrust, Trustwave, Symantec o Thawte, cada uno con sus características de cifrado o de validación específicos.

 


Si estás interesado en comprar un dominio y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva, haz clic en el siguiente botón:

Quiero saber más

Si quieres adaptar tu web y tu logo con una imagen moderna y de paso dejar boquiabiertos a tus clientes

¡haz clic en el siguiente botón!

Ya puedes tener la mejor página web del mundo que si el mundo no...

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es la hermanienta más...

Afrontar el posicionamiento SEO en varios idiomas es todo un...