¿Qué hay detras de los VPS Cloud y los servidores dedicados?

[fa icon="calendar"] enero 30, 2017 / Por Sogiteck

Vamos a contar verdades sobre el hosting VPS, Cloud y servidores dedicados

Hace ya mucho tiempo uno de nuestros clientes llego indignado desde otra compañía porque le habían mentido sobre su servidor dedicado. No le habían vendido un dedicado sino un virtual. Vamos a tratar de explicar cada uno de ellos y a intentar sacar algo de luz al tema.

 ¿Qué es un VPS? Es un servidor privado virtual. Es decir un trozo de un servidor más grande. Entre sus principales características destacan que sus recursos son compartidos, que puede tener algún recurso garantizado y que depende de un único servidor más grande.

vps-servidores dedicados

Veamos a los ejemplos prácticos más habituales:

- Servidor VPS con 50 gigas de espacio en disco, 2 CPUs, 2 gigas de RAM y transferencia ilimitada. Esto es un trozo de servidor que como máximo va a usar esos recursos en la máquina y que el buen funcionamiento dependerá en parte de tus vecinos.
- ¿Qué es un servidor dedicado? Aquí hay que diferenciar en dos cosas que normalmente la gente se confunde, o "no se dice toda la verdad". Los servidores de este tipo pueden ser de recursos dedicados o de hardware dedicado. Me explico, podemos ir a una web de hosting y ver que en su sección de servidores dedicados su servidor más barato que tiene un Intel con un Core y cuatro gigas de RAM y 250 gigas de disco duro. Y la pregunta es: ¿habéis visto que Intel venda algún procesador para servidor de un Core? ¿Habéis visto a fecha actual un disco duro de 250 gigas? ¿Creéis que es rentable para una empresa de hosting comprar una maquina física de estas características meterla en el centro de datos con luz e internet por 30 euros al mes (o menos)? Pues eso es un servidor de recursos dedicados. Es decir, es lo mismo que un VPS pero los recursos del servidor se le asignan a ese cliente en concreto para que los utilice él solamente, pero no deja de ser algo muy similar a un VPS sin que tus vecinos te molesten.

Entonces, ¿qué es un servidor de hardware dedicado? ¿o que es un servidor dedicado como lo entiende el 99% de las personas? Pues es una configuración de hardware específica para ese cliente con todos sus recursos en exclusiva para él. Yo aquí recomiendo a la gran mayoría de clientes que contacte con nosotros directamente y haga un “colocation”, esto es que el cliente compra el servidor con las características que desea, y lo mete en nuestro centro de datos en un rack, con luz y conexión a internet. Y así se garantiza el cliente que todo lo que hay es solo de él. También hay que decir que es la forma más barata de tener un servidor muy potente a bajo coste.

Y por último, ¿qué es un servidor Cloud? Para que lo entendamos todos es lo mismo que un servidor de recursos dedicados pero distribuido por múltiples servidores, es decir que tu servidor no se compone de uno en concreto sino que depende de varios a la vez, en uno estará la CPU, en dos estará distribuida la memoria y en 4 estarán distribuidos los discos duros (por poner un ejemplo). Este tipo de servidor tiene una característica muy importante, la escalabilidad, es decir que pueden aumentarse los recursos físicos del servidor muy rápidamente y sin necesidad de hacer migraciones ni configuraciones. Después de tanta explicación, espero haber sacado luz a este tema y que no os vendan gato por liebre.

Si estás interesado en alquilar nuestros servidores y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Quiero saber más

Ya puedes tener la mejor página web del mundo que si el mundo no...

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es la hermanienta más...

Afrontar el posicionamiento SEO en varios idiomas es todo un...