Malas praxis en gestión de dominios

[fa icon="calendar"] enero 30, 2017 / Por Sogiteck

En Domihost desde hace años nos dedicamos al mundo del hosting web y día a día nos encontramos con malas practicas que se realizan en la gestión de dominios de muchas "pymes" que conducen a futuros problemas y algunos de ellos complicados de solucionar.

Antes de explicar estos problemas vamos a definir una serie de características de los dominios muy importantes con palabras que todos entendamos.

¿Que es un dominio?

Dominio es el nombre que tendrá la web y lo que tecleamos en nuestro navegador para abrir la pagina web. Un dominio no es una pagina web, un dominio no son los archivos de la pagina web, simplemente es el nombre.

Características básicas de un dominio

TLD: es la extensión de un dominio, es lo que va detrás del primer punto, es decir, el .com o el .es o el .com.es o el .net o muchos otros que existen, cada uno con su precio y cada uno significa una cosa distinta.

Titular del dominio: es el propietario del dominio, es la empresa o persona que es titular del mismo.

Contacto administrativo: persona que gestiona el dominio, muy importante la figura del mail de este contacto.

Fecha de Caducidad del dominio: es la fecha en la que "caduca" ya que el dominio como tal "no se compra".

Servidores DNS Raiz: son los servidores que van a gestionar los registros de la web, normalmente son los servidores DNS de la empresa que nos va a gestionar el hosting web.

¿Cuales son los típicos problemas que nos podemos encontrar?

Es muy habitual que las empresas, que por primera vez contraten un dominio para dejar de usar correos gratuitos tipo gmail o hotmail y usar unos correos profesionales (queda muy mal ver un camión o furgoneta rotulado con un correo de hotmail o de gmail), contacten con su informático de confianza para esta labor. El informático, con muy buena voluntad registra todos los datos a su nombre y le "solventa" la necesidad a la empresa en ese momento. Esto también ocurren con grandes empresas de hosting que realizan registros rápidos de dominios que luego cobran por cambios de titular (costes adicionales). Todo esto no debemos dejar que ocurre, por los siguientes motivos:

El dominio, legalmente le pertenece a él y no a vosotros ya que el titular del mismo ha sido el que lo ha registrado y son los datos que legalmente aparecen. En caso de querer cambiar de registrador, de empresa de hosting, o cualquier otra modificación tendreis que pasar por él y por sus "exigencias" ... cosas que a pesar de todo siguen existiendo a dia de hoy.

En caso de ser un negocio por internet deberemos registrar el dominio en el Registro Mercantil (cosa que muy pocas empresas realizan). El Registro Mercantil verifica que en los datos del titular del dominio aparece esa empresa como titular del dominio y de no ser así habrá que volver a realizar todo el tramite administrativo.

En caso de querer trasladarnos de empresa registradora de dominio (normalmente se suele cambiar el hosting y dominio de empresa cuando nos cambiamos de empresa de hosting, aunque no sea necesario), en el proceso de cambio del registro del dominio se envía la confirmación al contacto administrativo o al titular del dominio. Si dichos datos (el e-mail de ese contacto) no los controlamos nosotros muy difícilmente podremos trasladar el dominio.

Con la fecha de expiración dominio hay mucho que hablar y posiblemente en un futuro escriba otro post relacionado con este tema, pero vamos a explicar las cosas que debemos tener en cuenta:

La fecha de renovación del dominio o fecha de caducidad hay que tenerla presente de que no llegue al limite. Antes deberemos renovarlo ya que si dejamos que pase esa fecha pueden pasar dos cosas: en los .es 15 días después de la fecha de caducidad del dominio se quedará libre para que cualquier persona la pueda registrar y en los .com pasan a periodo de redención. Si un dominio entra en periodo de redención solamente podrá renovarlo el ultimo agente registrador que lo tenia registrado y el coste rondará los 150 euros aproximadamente.

En cuanto a la renovación de dominios tener en cuenta lo siguiente: no se pierde el tiempo que tengamos registrado el dominio. ¿Esto que quiere decir? que si teníamos un dominio registrado por un año y lo renovamos a los 6 meses por el periodo de un año adicional, en el momento de la renovación el dominio caducará dentro de 1 año y 6 meses (independientemente de cuando caduque el hosting web). Es decir, podríamos tener un dominio que caduque en una fecha y vuestro plan de alojamiento web que caduque en otra fecha distinta, no tienen porque ir a la par.

Los traslados de dominios en fechas próximas a la fecha de caducidad del dominio pueden ser peligrosos, porque pueden llegar a tardar en trasladarse 7 días y si caduca o se bloquea en ese periodo puede dar muchos problemas al renovarlo o trasladarlo. Y por ultimo el traslado de un dominio .es es GRATIS porque NO se aumenta el tiempo de caducidad con el traslado, en cambio con los .com, cuando trasladas de registrador el dominio obligatoriamente se debe aumentar 1 año a la fecha de caducidad y por eso se cobra por el traslado.

Después de todo esto esto nos podemos encontrar con:

- empresas que registran dominios a su nombre y no a nombre de sus clientes

- empresas que avisan con periodos de menos de una semana para la caducidad

- empresas que tienen "canon" de salida si queires irte y dejar de trabajar con ellos

- empresas que no tramitan los cambios de titular

- empresas que cobran por transferir dominios .es

- o empresas que cierran y dejan a todos sus clientes colgados con los dominios sin poder transferir.

Así que si no queréis sufrir estos problemas, cada día mas habituales os recomendamos gestionar vuestros dominios. 

 

 


Si estás interesado en contratar un dominio y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva, haz clic en el siguiente botón:

Quiero un dominio

Si quieres adaptar tu web y tu logo con una imagen moderna y de paso dejar boquiabiertos a tus clientes

¡haz clic en el siguiente botón!

Ya puedes tener la mejor página web del mundo que si el mundo no...

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es la hermanienta más...

Afrontar el posicionamiento SEO en varios idiomas es todo un...