Características principales de un CPD

[fa icon="calendar"] marzo 13, 2017 / Por Sogiteck

Un centro de procesamiento de datos es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.

El procesamiento se lleva a cabo con ordenadores equipados con el hardware y el software necesarios para cumplir con la tarea. Normalmente suelen estar interconectadas en red y cuentan con conexión a Internet. Todos los CPD cumplen unas características comunes:

Control de acceso

Puede controlarse el acceso al CPD para no permitir accesos no autorizados. El control de acceso se puede realizar desde las tradicionales cerraduras hasta las más avanzadas medidas biométricas.

Armarios

Un CPD tiene diversos armarios en racks donde se alojan los diferentes servidores, routers, sistemas de alimentación. etc.

AdobeStock_72391956.jpg

Sistema de alimentación

Su objetivo es estabilizar la tensión que llega a los equipos eliminando cualquier distorsión en la misma y alimentar el sistema en caso de corte de luz. Además, suelen contar con sistemas de alimentación interrumpida: SAD, generadores de electricidad y varias líneas eléctricas de diferentes proveedores.

Ventilación y temperatura

Ambas son elementos muy importantes. La temperatura adeuada debe oscilar entre los 21 y los 23 grados centígrados. Para mejorar la refrigeración de los servidores se suelen disponer de tal manera que los armarios forman los llamados «pasillos fríos» y «pasillos calientes». Así mejoran la circulación del aire, a su vez ahorrando energía.

Cableado

Todo el cableado suele discurrir por un falso suelo para así facilitar las instalaciones. Es importante disponer de líneas redundantes para la alimentación eléctrica y las conexiones de datos.

Sistema antiincendios

Los CPD cuentan con su propio sistema de detección de fuegos y de extinción. Esto no quiere decir que sean, en sí mismo, una fuente de incendios, sino que se piensa en el valor de la información almacenada y en el considerable daño que supondría para el negocio una pérdida de la misma.

El sistema de extinción no es de agua ni de polvo, ya que dañaría los equipos, sino de dióxido de carbono o de otros gases con agentes de extinción. El objetivo de estos gases es coger todo el oxígeno del CPD, pues sin él no existe fuego.

si estás interesado en traer tu servidor a nuestro CPD y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Quiero un CPD

Todos los centros de procesamiento de datos (CPD) poseen ciertos...

Un centro de procesamiento de datos es el conjunto de recursos...

La evolución de las empresas pasa por el proceso de transformación...