¿Cuál es la peor tienda online de España de 2017?

[fa icon="calendar"] noviembre 21, 2017 / Por Sogiteck

En un mundo donde el comercio es cada vez más digital, sorprende que siga habiendo tiendas online sin versión móvil o que no ofrecen alternativas de pago a sus clientes.

Según el II Estudio UX Rank llevado a cabo por Top Position, apenas el 6% de las tiendas digitales logran un sobresaliente en usabilidad, con la nota media rondando el aprobado raspado: un 6 sobre 10. 

El 28% de estos comercios electrónicos y sitios web corporativos no posee todavía una versión compatible con dispositivos móviles, mientras que la mitad de los eCommerce no ofrece diferentes formas de pago.

En la parte baja de la tabla nos encontramos con las plataformas de comercio electrónico de Renfe (4,9), Alcampo (4,3) y Mercadona (3,3 puntos), entre otras como los supermercados Hipercor, Ticketmaster, Caprabo o Decathlon.

1eba1dca6bd7170e748f4557958b872b.png Estas tres son las webs más criticadas por los usuarios, especialmente descontentos con el sistema de ayuda, la estructura de navegación, la funcionalidad de búsquedas y la gestión de formularios. Las webs corporativas de firmas como Lidl (4,5), Abengoa (4,4) y Galp (3,7) sufren el mismo juicio por parte de los usuarios.

El 79% de los sitios web analizados en el estudio tiene una puntuación entre 5 y 7,4. Por lo tanto, su experiencia de usuario es aceptable, pero mejorable en muchos aspectos. Esta cifra ha aumentado un 8% desde 2016.

95ee51abf67280476256061cbabe533d.pngSolo un 6% de los sitios web obtiene un sobresaliente, lo que representa un 2% menos que el año pasado. Por otra parte, el 15% de los sitios web tiene una puntuación por debajo de 5, lo que indica una mejora necesaria. Muchos supenden en el sistema de ayuda con un 3,4 y en el sistema de búsqueda con un 4,4.

Respecto a los sectores analizados, el que cuenta con una mejor experiencia de usuario (6,6) es el sector de las infraestructuras, mientras que los que obtienen la peor puntuación son el sector de la alimentación y el sector de la energía, ambos con una media de 5,5.

La nota media de los sitios web analizados (6,4) refleja que todavía hay mucho que mejorar en cuanto a lo que la experiencia del usuario se refiere.

En general, las características que más molestan al usuario y que debes evitar a toda costa en tu tienda online son las siguientes:

  • Falta de comunicación entre el comprador y el cliente.
  • Imposibilidad de seguir el envío del producto comprado.
  • Falta de profesionalidad en el departamento de Atención al cliente.
  • Opiniones y comentarios negativos por parte de los clientes sin aclaración del negocio.
  • Retrasos de envíos sin motivo justificable.
  • Perfiles en redes sociales ineficaces y con largos tiempo de respuesta.

Si quieres crear una tienda online,

¡haz clic en el siguiente botón!

QUIERO SABER MÁS
Razones para invertir en posicionamiento web

Internet ha cambiado la forma en la que se dirigen los negocios....

Los mejores trucos SEO PrestaShop

PrestaShop es una de las plataformas de comercio electrónico más...

Las claves del nuevo SEO 2017

Algunos piensan que el SEO ha dejado de ser importante, pero es un...