¿De qué se compone un CPD?

[fa icon="calendar"] marzo 14, 2017 / Por Sogiteck

Todos los centros de procesamiento de datos (CPD) poseen ciertos componentes o elementos que son esenciales para su funcionamiento. En este artículo exponemos cada uno y explicamos su exacta funcionalidad para que puedas crear uno en tu empresa.

Componentes de un CPD

Bastidores y racks

Son armarios de metal que soportan equipos electrónicos, informáticos y de comunicaciones. Este tipo de dispositivos permitirán configuraciones hardware complejas sin ocupar excesivo espacio ni requerir estanterías. En el podemos ubicar servidores, switches, enrutadores de comunicaciones, paneles de parcheo (cuya función es la de centralizar todo el cableado de la planta), cortafuegos, sistemas de audio y vídeo.

SAI o UPS

Es un dispositivo que incluye unas baterías gracias a las cuales puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de los SAI es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los aparatos, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.

Servidor de archivos

Se encarga de almacenar archivos en una ubicación centralizada permitiendo el acceso de muchos ordenadores y poder distribuirlos a otros clientes de la red.

NAS

Esta tecnología de almacenamiento está dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con un conjunto de máquinas o servidores clientes a través de una red, normalmente mediante un protocolo de red, haciendo uso de un sistema operativo que trabaja con protocolos de compartición de ficheros, tales como NFS, FTP o TFTP.

Es muy útil para proporcionar el almacenamiento centralizado a ordenadores clientes en entornos con grandes cantidades de datos. Muchos sistemas NAS, como el servidor de Synology, cuentan con uno o más dispositivos de alamcenamiento para incrementar su capacidad total dispuestos en RAID.

AdobeStock_104832231.jpg

Elementos de riesgo de un CPD

  • Riesgos naturales: aquellos procedentes del entorno natural (hundimientos, daños por viento, descargas eléctricas atmosféricas, nieve y hielo, deslizamiento del suelo, inundaciones o terremotos).
  • Riesgos de vecindad: procedentes del entorno creado por el hombre (por proximidad de equipamientos o sistemas, transportes, uso de servicios públicos como luz, gas, agua o riesgos sociopolíticos como actos vandálicos o atentados). Todos estos riesgos que se han descrito pueden reducirse partiendo de la elección de un lugar o localidad apropiada. La Seguridad Lógica consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y sólo se permita acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.

Elementos de seguridad de un CPD

Consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y sólo se permita acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo:

  • Restringir el acceso a los programas y archivos a usuarios sin los permisos correspondientes.
  • Asegurar que los usuarios puedan trabajar sin una supervisión exhaustiva y no puedan modificar los programas ni los archivos que no les correspondan.
  • Asegurar que se estén utilizando los datos, archivos y programas correctos en y por el procedimiento correcto.
  • Controlar que la información transmitida sea recibida sólo por el destinatario al cual ha sido enviada y no a otro.
  • Comprobar que la información recibida sea la misma que ha sido transmitida.
  • Que existan sistemas alternativos secundarios de transmisión entre diferentes puntos.
  • Que se disponga de soluciones de emergencia para la transmisión de información.

si estás interesado en traer tu servidor a nuestro CPD y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Quiero un CPD
¿De qué se compone un CPD?

Todos los centros de procesamiento de datos (CPD) poseen ciertos...

Características principales de un CPD

Un centro de procesamiento de datos es el conjunto de recursos...

¿Por qué necesitas traer tu servidor a nuestro CPD?

La evolución de las empresas pasa por el proceso de transformación...