Diseño web para mejorar la experiencia de usuario

[fa icon="calendar"] febrero 2, 2017 / Por Sogiteck

Cuando se trata de diseñar y estructurar la experiencia de usuario de una página web, el primer paso es crear un perfil del público objetivo. Por lo general, las empresas tienden a centrarse en la demografía y la rasgos de su público para crear un perfil de cada tipo principal de usuario que interactúa con su página web. Estos perfiles diferencian a los usuarios por sexo, edad, país, etc.

La segmentación de los usuarios por la demografía es una buena forma de pensar cómo puede estar estructurada y diseñada tu web. Sin embargo, al limitar los perfiles sólo al área demográfica, estás pasando por alto la influencia que el proceso de compra tiene en los usuarios y en su experiencia con la web.

Destacado_G30-08-1024x488.png

El diseño UX es el proceso por el cual se cuida la satisfacción de los visitantes, a través de la mejora de la usabilidad y accesibilidad de un sitio web o producto. La experiencia de usuario no se limita sólo a la construcción de webs o aplicacione. Los principios detrás de ella son esenciales para el diseño en nuestra época. Ahora interactuamos con páginas web y aplicaciones diariamente, por lo que si eres capaz de garantizar que los usuarios pueden navegar fácilmente por la página web de tu empresa o negocio, generarás más leads y aumentarás tus ventas.

Por el lado contrario, si no tienes en cuenta este tipo de diseño a la hora de crear tu web puedes sufrir un alto porcentaje de pérdida de clientes. Las características de un diseño web que ofrece una buena experiencia de usuario son:

    • Organización. Menús de navegación intuitivos fáciles y accesibles, titulares, subtitulares y texto. Utiliza frases cortas y rápidas, usa el diseño para llamar la atención de tus clientes. Utiliza viñetas y elementos visuales.
    • Diseño sencillo. Si quieres conseguir objetivos, realiza un buen diseño pero siempre sencillo. Elimina todos los elementos innecesarios, cuanto más simple sea el diseño más posibilidades de éxito tienes.
    • Poca carga de contenido. No agobies al usuario llenando todos los espacios, diseña con aire, deja que respire.
    • Adaptado a dispositivos móvilesLas personas cada vez estamos más conectadas a Internet a través de dispositivós móviles como pueden ser tablets o smartphones. Si quieres aprovechar esta situación de consumo, será mejor que tu página web tengo un diseño responsive para que pueda adaptarse a la pantalla de cualquier dispositivo y así ganar más audiencia.
    • Buscador interno. Estudia lo que buscan tus clientes para ofrecerle una mejor experiencia de usuario.
    • Slides. Tu página debería tener un slide o una cabecera muy útil, con uno o dos botones que llamen a la acción principal o con un formulario muy simple: suscríbeme, descargar PDF, comprar con descuento, nueva colección, últimos días, etlc.
    • Sin registros innecesarios. En caso de ser necesario, no lo pidas nada más entrar, deja que navegue y, si le gusta lo que ve, ya se registrará en el paso necesario para ello.
    • Procesos simples. En formularios y carritos de la compra.  Intenta que todo el formulario esté en la misma página y no obligues a escribir datos innecesarios. Ofrece botones de borrado y, si tiene que volver atrás, conserva los ya escritos.
    • Contenidos de calidad. Los contenidos son el corazón de tu página web. Haz que sean llamativos, concisos y breves.
    • Llamadas visuales y llamadas a la acción. Desataca la palabra o palabras que quieres que vea primero. También puedes utilizaz negrita y colores sin excesividad. Puedes utilizar sistemas interactivos, iconografía o espacios de información navegable.
    • Rutas visibles. Ofrece la posibilidad de utilizar el botón atrás de su teclado volver a la pantalla o producto anterior.
    • Landing page útil y eficaz. Procura que tu landing ofrezca rápidamente al usuario lo que busca.
    • Click to call. Puedes ofrecer la oportunidad de que tu cliente hable en directo con tu personal de soporte o incluso darle la opción de llamarle tú.

El comportamiento de los clientes es algo evolutivo, así que tendrás que seguir investigando este aspecto a lo largo del tiempo e ir integrando cambios relevantes en tu diseño para adaptar y mejorar la experiencia de usuarioNo sólo tendrás que pensar en ellos, sino también en el contexto que le rodea a él y a tu empresa. Considera también a proveedores o empresas que interactúan con los servicios o productos.

En definitiva, la experiencia de usuario siempre se puede mejorar a través de un buen diseño web. Para ello, tendremos que estar muy pendientes de qué recorridos hacen los usuarios al entrar en los distintos canales digitales de la empresa: web, blog, redes sociales.

Si estás interesado en contratar nuestros servicios de diseño web y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Quiero saber más

El objetivo de un buen comercio electrónico es vender, y eso...

Desde hace unos años, el e-Commerce está en constante crecimiento....

El comercio electrónico sigue con un ritmo de crecimiento...