Guía para iniciar una campaña de Google AdWords barata

[fa icon="calendar"] febrero 21, 2017 / Por Sogiteck

Cuando empiezas a usar Google AdWords para promocionar tu negocio, te surgen muchas dudas. Lo primero que debes tener claro son dos cosas: cuál es el objetivo de tu campaña y quién es tu cliente ideal.

Pocos saben que cuanto mejor hecha esté la campaña, más barata te saldrá, mejor posicionarás y mejores resultados tendrás. Por lo tanto, el truco está en conocer bien la herramienta y no en invertir desmesuradamente. 

Google AdWords se organiza en tres niveles: cuenta, campañas y grupos de anuncios. La cuenta está asociada a una dirección de correo electrónico, una contraseña y unos datos de facturación únicos. Cada campaña publicitaria tiene su propio presupuesto y configuración que determinan dónde aparecen los anuncios. Y cada grupo de anuncios contiene un conjunto de anuncios además de palabras clave (keywords) que activan la publicación de los anuncios.

1) Define tus objetivos

Esto, que parece bastante obvio, es un error muy común. Si no tienes claro cuál es el objetivo, tu campaña no tiene ningún fin y, además, no vas a poder medir su rendimiento, ya que no tienes parámetros con los que comparar los resultados. Tus objetivos deben ser realistas y mesurables, es decir, que tengan posibilidad de cumplirse y que después los puedas medir para corregir y mejorar. Define a quién te vas a dirigir.

Para que tu anuncio destaque debes conocer perfectamente sobre qué, cuándo, cómo y dónde hace sus campañas tu competencia, ya que tienes que resaltar sobre ellos y la mejor manera suele ser mejorando su oferta.

2) Define tus palabras clave

No se trata de conseguir muchas visitas, sino de conseguir visitas de calidad. Tienes que captar a aquellas personas que se interesen por tu oferta. Para ello, identifica las palabras clave que usaría tu público objetivo. Existen cinco tipos de concordancias para las palabras clave en AdWords:

  • Concordancia amplia: el anuncio se muestra en búsquedas de frases similares o variaciones cercanas a la palabra clave elegida.
  • Modificador de concordancia amplia: el anuncio se muestra en búsquedas que incluyan la palabra clave de concordancia amplia o ligeras variaciones.
  • Concordancia de frase: el anuncio se muestra cuando la búsqueda incluye la frase exacta o variaciones de la frase exacta, con otras palabras antes o después de la misma.
  • Concordancia exacta: el anuncio se muestra en búsquedas que usen la frase exacta o variaciones de esta frase exacta y ninguna otra palabra.
  • Concordancia negativa: el anuncio no se muestra en búsquedas que incluyan el término.

Saber estas concordancias, te permitirá medir exactamente en qué búsquedas saldrá tu anuncio. Ahora tan solo debes establecer un equilibrio entre gastar poco y asegurarte de que tu anuncio se muestra correctamente.

3) Segmenta tu campaña

Debes organizar por categorías y grupos a tus posibles clientes para enviarles mensajes y ofertas lo más personalizadas posibles. Si tus conversiones se potencian en alguna franja horaria en concreto, utiliza tu presupuesto para esas horas. Aunque con esto pierdas fuerza visual e impresiones. Recuerda que lo que intentas es rebajar tu presupuesto.

4) Decide el tipo de campaña

Uno de los errores más comunes y que cuestan más dinero es tratar los diferentes tipos de campañas de forma única. Existen las siguientes opciones:

tipocampanaadwords.jpg

Las palabras clave no se comportan igual en una campaña para la Red Display que para la Red de Búsqueda. Y dentro de estas, las diferentes opciones (segmentación por dispositivos móviles, anuncios gráficos, etc) también determinan un comportamiento distinto. Dado que Google no cobra por cantidad de campañas o grupos de anuncios creados, utilízalos para configurar bien las palabras clave y las segmentaciones de cada tipo.

5. Elige las redes en las que quieres mostrar tus anuncios

De esta manera, dependiendo del tipo de campaña que hayas elegido, puedes decidir que los anuncios se muestren sólo en el buscador de Google o si también quieres ampliarlo a sitios relacionados como Google Shopping o Google Maps o, incluso, a los socios de búsqueda o display de Google.

6. Establece tu CPC y un presupuesto

Y por último, llegamos al meollo de la cuestión: el dinero. En esta sección tienes que decidir cuánto quieres pagar por clic y la cantidad que deseas invertir cada día por hacer tu campaña publicitaria con Google Adwords.

cpcadwords.jpg

AdWords da la oportunidad de establecer un presupuesto que cumpla con tus necesidades. La cantidad depende directamente de tus objetivos. Empieza con un presupuesto bajo. Espera a ver cómo se comporta la campaña y optimízala. Luego, poco a poco, puedes aumentarlo.

Si estás interesado en contratar nuestros servicios de marketing y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Más información

Ya puedes tener la mejor página web del mundo que si el mundo no...

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es la hermanienta más...

Afrontar el posicionamiento SEO en varios idiomas es todo un...