Hosting, housing o cloud: ¿cuál es mejor?

[fa icon="calendar"] febrero 13, 2017 / Por Sogiteck

A la hora contratar un alojamiento, nos encontramos con la existencia de distintos tipos de servidores. La gran mayoría de emprendedores tecnológicos nos hemos preguntado al menos en una ocasión: ¿qué modelo de implementación tecnológica utilizo para hospedar mis servicios?

¿Qué es hosting?

El servicio de hosting es el alquiler de una parte de una máquina, de toda su totalidad o de varias. El cliente paga en función de la capacidad de los recursos que alquila: procesador, memoria, disco, ancho de banda, etc. A día de hoy, continúa siendo la más común, ya que existen muchos proveedores que ofrecen este servicio. Existen, además, dos modelos de hosting:
  • Hosting compartido: son varios los clientes que utilizan los mismos recursos.
  • Hosting dedicado: todos los recursos son para un solo cliente, mejorando así la capacidad de rendimiento.

WEBHOSTING.jpg

Ventajas del hosting

  •  No tienes problemas con la privacidad de tu información como cuando tienes otro tipo de servicio en el que tus datos pueden ser de acceso de otros.
  • Todo material, dominio e información que alojas en un Hosting de pago es propiedad tuya, nadie más que tú, puede modificarlo, eliminarlo o administrarlo.
  • No tienes que soportar servicio terrible, sobre todo porque cuando pagas tienes derecho a exigir un buen desempeño.

¿Qué es housing?

El servicio de housing es el alquiler de un espacio en un datacenter, de la corriente eléctrica y de la conectividad a Internet para que tú puedas instalar tus propias máquinas. 
El principal incoveniente que tiene esta modalidad es que necesitarás realizar al menos una inversión inicial en una máquina. Otro problema es que no todos los proveedores están interesados en comercializar Housing, ya que el margen de beneficios que obtienen es menor.
 

Ventajas del housing

  • Tú decides con precisión los recursos que necesitarás y te aseguras el rendimiento. 
  • Puedes llegar a optimizar al máximo tu proyecto. 
  • Cuando necesitas grandes prestaciones el coste puede ser menor al resto de alternativas.
  • Ahorro en la factura eléctrica.
  • Ahorro de espacios en los locales del cliente final.
  • Beneficiarse de las medidas de seguridad habituales en un CPD. Antivirus, firewall, DMZ, sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), etc.
  • Acceso a internet a través de un gran ancho de banda que nos permitirá disponer de caudal a voluntad según cuales sean nuestras necesidades.
  • Ahorro en costes de mantenimiento.
  • Acceso al servidor 24/7.
  • Dirección IP fija

 ¿Qué servicios nos proporciona un proveedor de housing?

Antes de contratar este tipo de plan deberíamos investigar la cantidad de usuarios que comparten el servicio. Suele pasar que el número de clientes sea mayor que el previsto, en busca del ahorro económico, y que los recursos compartidos no sean suficientes. También es posible que la cantidad de usuarios sea mayor de la prevista provocando que el tráfico sea mayor e interfiera en la calidad del servicio por el que se ha pagado. No obstante si buscamos un proveedor fiable, para una página de tráfico medio, en el alojamiento web compartido encontrarás una excelente relación entre precio y calidad.
 

¿Qué es cloud?

El servicio de cloud es un alquiler más escalable de unos recursos tecnológicos. Generalemente, se asocia con el concepto "la nube", pero en realidad no necesariamente es eso... Hoy en día verás muchos proveedores que te ofrecen "Servidores Cloud", "Soluciones Cloud", como quieran llamarle. Debes saber que existen en realidad dos tipos. 
Cloud-Hosting-1024x469.jpg

Ventajas del cloud

  • En un servidor normal, hablar de alta disponibilidad significa tener duplicado los servicios en varias máquinas; sin embargo, en la nube se ofrece este nivel a través de las capas virtuales, que permiten el acceso inmediato a los sistemas redundantes.
  • Si usamos un servidor dedicado y tiene un problema provocará una caída del servicio, lo que puede acarrear importantes pérdidas de dinero para el cliente. Esto no pasa con el servicio de Cloud Hosting, debido a que toda la información está redundada en la nube, y en caso de caída de uno de los nodos siempre se mostrará la información que estuviera en el resto de nodos, sin que suponga para el usuario problema alguno.
  • Al utilizar una estructura de Cloud los clientes pueden pagar por los recursos que utilicen en cada momento, pudiendo ampliarlos en cualquier momento y de forma totalmente transparente. De esta forma ya no es necesario que el cliente prevea de antemano la cantidad de recursos que va a necesitar, sino que contrata unos servicios de partida, y en caso de quedarse corto puede ampliarlos.

Si estás interesado en traer tu servidor a nuestro CPD y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Quiero un CPD

Todos los centros de procesamiento de datos (CPD) poseen ciertos...

Un centro de procesamiento de datos es el conjunto de recursos...

La evolución de las empresas pasa por el proceso de transformación...