La importancia de las auditorías tecnológicas en las PYMES

[fa icon="calendar"] febrero 23, 2017 / Por Sogiteck

Los procesos de seguimiento, monitorización y optimización son necesarios en una PYME. En cuanto a la tecnología, es necesario realizar auditorías tecnológicas que permitan mantener un buen nivel tecnológico y estar a la altura de la competencia.

Al gestionar un negocio se requieren perspectivas a medio y largo plazo y, por lo tanto, la capacidad de analizar la situación actual, buscar soluciones e implementarlos para ver las mejoras. Este proceso se realiza mediante auditorías tecnológicas, una especia de examen de los procesos y las actividades que se llevan a cabo una empresa. Estamos hablando de analizar los procesos de tu empresa para saber si estás haciendo bien las cosas y cómo ebes proseguir.

Algunos síntomas que indican que tu empresa necesita una auditoría tecnológica son los siguientes:

a) Descoordinación y desorganización

A veces, los objetivos de la informática de la empresa y de la propia empresa no coinciden. Esto es un claro síntoma de la necesidad de una auditoría tecnológica. Otro síntoma radica en el hecho de que los estándares de producción se desvíen de los promedios alcanzados habitualmente.

b) Insatisfacción de los clientes

Uno de los primeros síntomas es la constatación de que no se están atendiendo las peticiones de cambios de los usuarios. Asimismo, es útil realizar una auditoría cuando se detecta un incumplimiento de los plazos de entrega de los productos o servicios o cuando no se reparan las averías ni se resuelven las incidencias en plazos razonables.

c) Debilidades financieras

Estos síntomas se refieren a la constatación de un incremento desmesurado de los costes, de la necesidad de justificar las inversiones informáticas y de importantes desviaciones presupuestarias.

pyme-grande.jpg

Pero ¿por qué es tan importante para tu negocio?

Este tipo de auditorías reporta todo tipo de beneficios a la empresa. Al finalizar, dispondrás de la información y los elementos necesarios para realizar mejoras en tu negocio:

Estado actual

Dar a conocer en qué situación se encuentra tu empresa,

Tecnología adecuada

Gracias al análisis y a la clasificación de las tecnologías de la empresa, sabrás si son las adecuadas para tu plan de negocio. A veces, la elección de un software, hardware u otro elemento tecnológico inadecuado reduce las posibilidades del proyecto, de los procesos o del producto final.

Tecnología

La adquisición de tecnologías renovadas te permitirá contar con un patrimonio tecnológico de más valor y, además, podrás minimizar el gasto al vender las tecnologías anteriores.

Innovaciones

Te enterarás de qué tecnologías son las más avanzadas en modelos de negocio como el tuyo al analizar tu competencia y los creadores de estas tecnologías. Así pues, podrás elegir nuevas tecnologías para sustituir las actuales y, por consiguiente, generar más oportunidades en el mercado.

Estrategia adecuada

Las auditorías tecnológicas ofrecen nuevas orientaciones a tu estrategia. La inversión en innovación te brindará nuevas oportunidades en el mercado que harán que te replantees aspectos de tu estrategia empresarial.

Nuevos perfiles profesionales

Con una buena planificación, la auditoría puede dar como resultado la mejora del patrimonio tecnológico pero también humano, contribuyendo todo a contar con una empresa más sólida, más especializada y con más recorrido. Además, contar con mejor tecnología puede crear nuevas alianzas de colaboración con otras empresas del sector.

Una vez realizado todo el proceso, debes analizar toda la información y plantear mejoras que lleven a mejorar la situación de tu tecnología. Asegúrate de realizar un análisis intenso y de que participan todos los actores internos y externos necesarios para transformar los resultados en innovación y tecnología mejorada.

Si bien las mejoras conllevarán una inversión en los diferentes componentes tecnológicos de la empresa, al final tu empresa estará mejor preparada y tendrá más posibilidades de mercado, más solidez en el sector y, además, contará con un equipo profesional más especializado.

Si estás interesado en contratar nuestros servicios de auditoría tecnológica y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Contratar una auditoría

Ya puedes tener la mejor página web del mundo que si el mundo no...

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es la hermanienta más...

Afrontar el posicionamiento SEO en varios idiomas es todo un...