Inbound marketing I: primeros pasos

[fa icon="calendar"] febrero 21, 2017 / Por Sogiteck

Si estás pensando dar el salto al mundo del marketing digital, podría ser la mejor decisión que hayas tomado para tu negocio. Los cambios nunca son fáciles y casi siempre vienen acompañados de escepticismo y confusión, además de dudas y temor acerca de cómo hacerlo. Por eso necesitas que se un plan para comenzar a tomar acciones.

Paso 1: Entiende qué es el inbound marketing

El marketing de atracción o inbound marketing es una modalidad de marketing estratégico que surge a raíz de la llegada de los nuevos medios tecnológicos. Este proporciona una nueva percepción del consumidor.

Es un marketing estratégico que no intenta vender el producto directamente, como pretende la estrategia del outbound marketing, sino que explica, diferencia, crea expectativas y relaciones con el consumidor y consigue que, a la larga, se decante por la compra de tu producto y no por uno de la competencia.  Se basa en la siguiente metodología:

wat-is-inbound-marketing.png

1. Atraer

Uno de tus objetivos es generar tráfico, así que debes empezar diferentes recursos, tales como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO, etc. Es importante llevarlos a cabo siguiendo tu planificación estratégica.

2. Convertir

Debes utilizar todas las técnicas necesarias para convertir el tráfico en una base de datos para que tus acciones sean efectivas. Emplea páginas de destino, llamadas a la acción y formularios.

3. Cerrar

El siguiente paso es gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing. Así crearás un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra de tus clientes; relacionado con el lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.

4. Deleitar

Tienes que retener a tus clientes, ofreciéndoles información útil y cuidar a tus clientes potenciales para convertir las ventas en recomendaciones.

Paso 2: Define tu negocio y tus objetivos

Esto, que parece bastante obvio, es un error muy común. Si no tienes claro cuál es el objetivo, tu campaña no tiene ningún fin y, además, no vas a poder medir su rendimiento, ya que no tienes parámetros con los que comparar los resultados. Tus objetivos deben ser realistas y mesurables, es decir, que tengan posibilidad de cumplirse y que después los puedas medir para corregir y mejorar. Define a quién te vas a dirigir.

Paso 3: Identifica y define tu buyer persona ideal

Las buyer persona o personas compradoras son representaciones de tu cliente ideal, un ejemplo ficticio pero realista del tipo de persona que compra, o podría comprar, tus productos o servicios. Te servirán para adaptar tu plan de marketing creando el contenido apropiado a cada perfil: no sólo se trata de transmitir el tono que los usuarios esperan, sino que también tienes que saber encontrar el lugar, el medio y el momento adecuado para dejarte encontrar.

Paso 4: Busca palabras clave adecuadas

No se trata de conseguir muchas visitas, sino de conseguir visitas de calidad. Tienes que captar a aquellas personas que se interesen por tu oferta. Para ello, identifica las palabras clave que usaría tu público objetivo.

Ten en cuenta que no todas las keywords son buenas para tu estrategia, por ejemplo, aquellas con bajo volumen de búsquedas o con mucha competencia. 

Paso 5: Crea contenido de valor

Debes empezar a crear contenido de interés y valor para tu público tan pronto como hayas definido tu persona compradora ideal y tengas algunas palabras clave relacionadas. Es importante diferenciar entre los contenidos que te servirán para captar leads y aquellos que te servirán para difundir y amplificar la captación.

Paso 6: Análisis y medición

Una vez hayas llevado a cabo todos los pasos anteriores, analiza los resultados, mejora los errores y siempre intenta superarlos.

Si estás interesado en contratar nuestros servicios de marketing y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Más información

Ya puedes tener la mejor página web del mundo que si el mundo no...

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es la hermanienta más...

Afrontar el posicionamiento SEO en varios idiomas es todo un...