La guía definitiva de WooCommerce

Guía de introducción a la historia, características, requisitos y recursos necesarios para llevar tu tienda online al éxito con WooCommerce.

9 min lectura

Blog de tecnología y actualidad / Tiendas online WooCommerce / [fa icon="calendar"] noviembre 27, 2017

ÍNDICE

  1. 1. ¿Qué es WooCommerce?
  2. 2. Conceptos básicos de WooCommerce
  3. 3. Características de WooCommerce
  4. 4. Ventajas de WooCommerce
  5. 5. ¿Por qué WooCommerce?

Si estás planteándote crear una tienda online, este es tu momento. Los últimos datos publicados por IAB Spain muestran que el 74 % de los internautas españoles compran online con una frecuencia de 2,4 veces al mes y un gasto medio de 75 € por cada compra realizada.

¿Qué es WooCommerce?

Para empezar a hablar de WooCommerce es inevitable mencionar primero a uno de los gestores de contenido más populares del mundo: WordPress. WordPress empezó como una plataforma de blogs, pero, en los últimos años, ha pasado a convertirse en el sistema de gestión de contenidos preferido por miles de personas.

Con el rápido crecimiento del comercio electrónico, más personas se sienten cómodas con las compras en línea, por lo que muchos propietarios de sitios de WordPress están comenzando a buscar opciones para vender sus productos en Internet. Y es aquí donde WooCommerce entra en juego.

WooCommerce incluye una serie de carac-terísticas que satisfacen todas las expectativas.

WooCommerce es un plug-in libre de código abierto para WordPress que es capaz de transformar cualquier sitio de WordPress en una tienda en línea.

WooCommerce incluye una serie de características que satisfacen todas las expectativas. Pero si esas características no son suficientes, siempre puedes acceder a una gran colección de plug-ins de terceros gratuitos y de pago que se actualizan constantemente gracias a los foros de apoyo y soporte que colaboran con WooCommerce.

Todo comenzó en 2008. WooCommerce fue desarrollado por Mike Jolley y Jay Koster, empleados de WooThemes, una empresa que originalmente se dedicaba a la comercialización de temas para WordPress. Inicialmente comenzó como un fork de otro plug-in de WordPress de comercio electrónico conocido como JigoShop en el 2011.

Su popularidad creció tan rápidamente que la empresa creadora pasó a llamarse directamente WooCommerce en agosto de 2014. En mayo de 2015, la empresa fue adquirida por Automattic, creadora de WordPress y una de las empresas que colabora de forma más activa con el gestor de contenidos.

En el último año ha crecido de una forma exponencial y se está posicionando como la plataforma de mayor éxito de comercio electrónico a nivel mundial. De hecho, en España ha superado al resto de plataformas con un uso del 38 %.

Gran parte de este éxito se debe a la integración dentro de la porpia interfaz de WordPress, haciéndolo fácil de usar, extensible y con una capacidad de personalización prácticamente ilimitada.

Conceptos básicos de WooCommerce

WooCommerce no es un software, sino un plug-in de WordPress. Esto quiere decir que requiere que tu página web esté utilizando una plantilla de WordPress. Es un complemento de código abierto de comercio electrónico para WordPress. Lanzado el 27 de septiembre de 2011, el plug-in se hizo famoso rápidamente por su fácil instalación y personalización.

Es una plataforma ideal para dar el paso a la venta online de aquellos clientes que ya tienen una web basada en WordPress o para aquellos en los que su estrategia se basa en una web o en un blog.

Se instala como el resto de plug-ins de WordPress: basta con ir al repositorio, buscar WooCommerce y hacer clic en instalar. Su configuración es sencilla e intuitiva. Tiene todos los campos característicos de un CMS de venta online.

Tiene una buena cantidad de temas de pago y gratuitos. Todos son responsive, es decir, que funcionan a la perfección en todos los dispositivos móviles que existen y en el ordenador. Al tratarse de un plug-in no ofrece muchos servicios adicionales, por lo que se tiene que complementar con la instalación de otros plug-in.

Permite una gran cantidad de posibilidades para comercios electrónicos estándar, tales como:

  • Introducir productos para vender en la web, tanto físicos como digitales.
  • Introducir distintas formas de pago en Internet.
  • Configurar las formas y los gastos de envío de los productos según regiones o envíos gratuitos si el pedido supera un límite.
  • Crear cupones de descuento.
  • Generar informes básicos de ventas y clientes.
  • Gestionar el stock de los productos a la venta.

Características de WooCommerce

Casi el 40 % de todos los eCommerce están hechos con WooCommerce, y es que sus numerosas características lo han convertido en el favorito de la mayoría de emprendedores:

  1. Fácil instalación y actualización

Woocomerce aparece en el repositorio oficial de plugins de WordPress, lo que permite una fácil instalación y actualización.

  1. Soporta la venta de productos físicos y digitales

Permite la venta de productos físicos, servicios profesionales o productos digitales descargables.

  1. Creación de productos variables fácilmente

Esta característica permite a los clientes elegir un atributo específico o grupo de atributos en la compra de un producto.

  1. Comercialización y promoción

Los dueños de tiendas pueden promover sus productos utilizando herramientas de marketing como promociones y cupones de descuento.

  1. Diseño responsive

Cada vez más personas utilizan sus dispositivos móviles para navegar por la web. El diseño responsive se adapta a todos los sitios web para que se vean bien, independientemente del tamaño de la pantalla.

  1. Métodos de pago

Paypal, tarjeta, contrareembolso... tu elijes los métodos de pago. Podrás configurar también por ti mismo los gastos de envío y de los impuestos. Además, de la posibilidad de crear cupones de descuento, para crear promociones en ocasiones especiales.

Ventajas de WooCommerce

Con casi 20 millones de descargas a fecha de hoy, WooCommerce es una de las plataformas de tiendas online más popular del mercado, y es que hay muchas ventajas que justifican esta preferencia:

  • Es gratuito. Descargar WooCommerce es totalmente gratis. Sin embargo, a pesar de ser gratis y de código abierto, WooCommerce ofrece muchas características que son de pago a través de sus extensiones y plugins adicionales.
  • Es fácil. La gestión, modificación y actualización de productos en WooCommerce es muy sencilla una vez te familiarizas con la plataforma.
  • Ofrece informes y estadísticas sobre tu tienda online. Saber cómo está funcionando tu negocio online es esencial para realizar ajustes y seguir aumentando tus ventas. WooCommerce te ofrece informes en referencia a las ventas, los clientes y el stock de tus productos, entre otras cosas.
  • Personalización completa. Cuenta con numerosas plantillas de todo tipo, muchas de las cuales gratuitas, que puedes personalizar para conseguir una tienda online a tu gusto. Una vez que seleccionas el tema que quieres instalar, puedes empezar a realizar cambios en los colores, ajustar el código y experimentar con las características especiales que ofrece cada tema.
  • Cuenta con muchas extensiones. WooCommerce funciona sin problemas por sí solo, pero tiene un montón de extensiones que pueden agregar funcionalidad a tu tienda online, algunas de las cuales son gratuitas.
  • Es optimizableCon WooComerce podrás optimizar cada página de producto que tengas en tu tienda online, mejorando así tu posición en el ranking de Google.
  • Es escalableWooCommerce te permite mejorar y ampliar tu tienda online y tu catálogo de productos.

¿Por qué WooCommerce?

WooCommerce es una magnífica opción si ya tienes una página web con WordPress o si estás pensando en hacer una web o crear una tienda online. Pero ¿por qué? Si todavía no te ha quedado claro, aquí tienes un resumen.

Porque es sencillo.
Porque es potente.
Porque es gratuito.
Porque puedes usar temas de WordPress.
Porque se puede personalizar por completo.
Porque cuenta con una gran comunidad.
Porque es profesional.

En definitiva, WooCommerce es un plugin que te ofrece la posibilidad de tener tu propia tienda online de forma sencilla. El resultado será un eCommerce de calidad, con todas las funcionalidades a tu alcance.

Por lo tanto, si estás pensando en abrir tu negocio al mundo de Internet, WooCommerce es una buena opción a tener en cuenta para embarcarte en esta aventura digital.

Si quieres crear una tienda online con WooCommerce,

¡haz clic en el siguiente botón!

Quiero saber más
Razones para invertir en posicionamiento web

Internet ha cambiado la forma en la que se dirigen los negocios....

Los mejores trucos SEO PrestaShop

PrestaShop es una de las plataformas de comercio electrónico más...

Las claves del nuevo SEO 2017

Algunos piensan que el SEO ha dejado de ser importante, pero es un...