¿Por qué necesitas una web responsive?

[fa icon="calendar"] enero 30, 2017 / Por Sogiteck

Los internautas se conectan cada vez más a menudo desde su teléfono móvil o su tableta, por lo que los sitios web deben saber adaptarse a las nuevas modalidades de conexión. De hecho, raro es quien no visita al menos una web al día desde el móvil o la tableta. Cada terminal tiene características y resoluciones de pantalla propias que hacen que la visualización de un sitio web sea diferente.

Esto implica repensar el enfoque de creación de un sitio web para anticipar mejor las diferentes limitaciones relacionadas a cada soporte. El diseño web adaptativo es actualmente una solución primordial si se quiere conservar su presencia en la web y cualquiera que sea el soporte de navegación usado por el cibernauta. Llevamos tiempo escuchando el concepto diseño responsive, pero ¿a qué nos referimos exactamente?, ¿cuáles son su ventajas?

¿Qué es una web responsive?

En los últimos años hemos podido ver la gran proliferación de distintos tipos de pantallas: tabletas, ordenadores de sobremesa, portátiles y teléfonos inteligentes de todos los tamaños. Cada vez se crean más páginas web adaptadas a todos los tipos de dispositivos. La solución más eficiente es tener una responsive web  o web adaptativa, una técnica de diseño y desarrollo que crea un sitio web o sistema que se adapta al tamaño de la pantalla. Así pues, mejora la experiencia de navegación al ofrecer una página web adaptable y flexible, optimizada para el dispositivo que está utilizando.

responsive-1.png

Se caracteriza por que los contenidos e imágenes son fluidos y se usa código media-queries de CSS3. Además, reduce el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados, y aumenta la viralidad de los contenidos, ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural. Reestructura los elementos de la web en la pantalla del dispositivo para optimizar todo el espacio disponible y ofrecer una excelente experiencia de usuario. Esto se consigue estableciendo unas medidas de ancho y márgenes de diseño en tamaños proporcionales en lugar de establecer valores fijos en los píxeles.

Por ejemplo, un menú horizontal se convierte en vertical si se visualiza en teléfonos móviles, evitando así los scrolls infinitos y organizando el contenido. La única desventaja es que los elementos no pueden redimensionarse.

¿Por qué necesitas un diseño responsive?

  • Reducción de costes:diseñar un sitio web responsive reduce la inversión de tu página web, ya que tanto la versión para un ordenador como para un dispositivo móvil son la misma. De esta forma, ya no necesitas dos o más versiones del mismo contenido, lo que se traduce en un mayor ahorro de tiempo y dinero.
  • Mayor exposición ante el público: cuando haces un sitio responsive, te aseguras de que el contenido llegue a un mayor número de personas ya que éste diseño es compatible con distintos dispositivos, por lo que harás crecer tu negocio.
  • Evolución al e-Commerce:la tecnología está cambiando la forma en que la gente realiza sus compras; de hecho, el comercio en línea es una práctica que va en aumento. Es muy probable que tu cliente busque información online sobre tu producto y tu empresa. Por lo tanto, es muy importancia que tu sitio web sea accesible, ya que así llegarás a más clientes y aumentarán tus ingresos.
  • Mejor experiencia de usuario:como mencionamos en puntos anteriores, la conexión móvil está aumentando. Así lo confirma la 16ª edición del informe de La Sociedad de la Información en España, que corona al móvil como el principal dispositivo a través del cual los españoles entran en Internet, con un 88,3% de usuarios. Por medio de este diseño web, tendrás la ventaja de ofrecerles a tus clientes una mejor experiencia de navegación donde podrán acceder al contenido fácil e intuitivamente desde cualquier lugar y con la misma calidad como si lo hicieran desde un ordenador.

responsive-2.png

  • Redes sociales: las redes sociales se consumen en gran parte en dispositivos móviles. Si alguien comparte algo desde un PC y luego alguno de sus amigos/seguidores lo ve a través de un dispositivo móvil no va a sentir exactamente la misma experiencia que aquel que lo compartió, y es posible que no pueda ni verlo. Con el diseño adaptativo da igual desde donde se comparta y desde dónde se vea, siempre estará optimizado.
  • Mejor optimización para SEO: el contenido de calidad generado regularmente es vital para el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda. Google recomienda este diseño debido  a su tecnología de estrategia móvil. Tendrás la ventaja de publicar contenido una sola vez y sin correr el riesgo de tener contenido duplicado, todas las acciones que realices en tu versión PC serán automáticamente adaptadas para móviles, será más fácil optimizar contenido y, por consiguiente, posicionarte en los mejores rankings de la web.
  • Estadísticas: al igual con el SEO, tendremos todas las estadísticas por URL y por contenido exactas, sin tener que ir a ver otros subdominios o el temor a que las redirecciones hayan duplicado las visitas. Por lo tanto, el seguimiento de lo que ocurre en tu web es mucho más sencillo y directo.
  • Más resoluciones de pantalla: cada día salen al mercado nuevos dispositivos con diferentes tamaños de pantalla. Con un diseño adaptativo no tenemos ningún problema, ya que nuestra página web está preparada para cualquier tamaño.
  • Imagen de marca: uno de los resultados de optimizar la navegación de los usuarios a través de los sitios web de nuestra marca, sea cual sea el dispositivo desde el que lo hacen, es que mejora la tasa de conversión. Esto es debido a que no encuentran problemas y se sienten cómodos a la hora de navegar por nuestra página, por lo que se sentirán más decididos a escogernos en su decisión de compra. La imagen que estamos comunicando con una web adaptada a todo tipo de dispositivos no tiene precio.

Con el aumento de las ventas de tabletas y móviles, tener una página web responsive es la clave para mantenerte por delante de tus competidores y ganar cuota de mercado. Este diseño te permite estar en la última tendencia de desarrollo online. Como el uso de internet móvil y apps está creciendo, deben de tenerse en cuenta varias implicaciones: los costes de desarrollo y mantenimiento, la visibilidad en los motores de búsqueda, y la mejora de los ratios de conversión.

En definitiva, el diseño web responsive se consolida como una de las mejores prácticas hoy en día en diseño web y es considerada como la mejor práctica posible en el diseño web. Por lo tanto, es una solución estratégica a largo plazo, ya que permite responder a una búsqueda de manera más rápida visualizando solo los elementos más comunes entre internautas móviles.

Si estás interesado en adaptar tu web y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Quiero saber más

El diseño digital se ha convertido en un pilar fundamental para...

Lo que más atrae a tus clientes es el diseño de tu página web; en...

La usabilidad determina el éxito o el fracaso de un sitio web. Los...