¿Qué se debe analizar en una auditoría tecnológica?

[fa icon="calendar"] febrero 27, 2017 / Por Sogiteck

La innovación tecnológica proporciona importantes ventajas competitivas a las empresas. Un programa adecuado, una red bien dimensionada, la adaptación de nuevos sistemas de comunicaciones o de eficiencia energética, virtualización de servidores, protección de datos, no sólo reducen los costes de tu empresa y mejoran la satisfacción del personal, clientes o proveedores, también aumentan la velocidad para estar en el mercado y la calidad de tus productos o servicios.

Aspectos básicos a analizar en una auditoría tecnológica

Dependiendo del tipo de actividad y de sector de tu empresa, es importante no dejar de lado ningún aspecto que te permita auditar absolutamente toda la tecnología de la que dispones:

  • Hardware: es el patrimonio tecnológico más claro y significativo. Pon a examen todos los dispositivos informáticos, maquinaria de producción y otras tecnologías físicas que formen parte de la infraestructura tecnológica de la empresa.
  • Software utilizado en la empresa: debes analizar todo el software que utilizs en tu empresa, desde el software más básico de los sistemas informáticos, hasta el software de contabilidad, CRM de clientes, etc. Además, no te olvides de tu software local y en la nube, si corresponde, para luego determinar si debes hacer algún cambio en el futuro.
89910-OISB82-100.jpg
  • Tecnologías de comunicación y movilidad: analiza los procesos de comunicación y movilidad de la empresa. Ten presentes también los dispositivos fijos y móviles de telefonía, el software de comunicación que utilizas (aplicaciones de mensajería, videollamada, etc.) y los procesos comunicativos establecidos para utilizar estas tecnologías.
  • Jerarquización de la información: otro elemento relacionado con la tecnología es la manera en la que has introducido y clasificado la información y archivos informáticos en la red (bases de datos, documentos confidenciales, documentos corporativos fiscales y contables, archivos de texto, sonidos, imagen, etc.). La clasificación influye en el funcionamiento de muchos procesos del día a día, y su ubicación tiene también mucho que ver con la seguridad de todos los datos.
  • Seguridad: la seguridad de todos los sistemas informáticos y los servicios de cloud computing es cada vez más importante. Analiza tu tecnología de seguridad: antivirus, protocolos, permisos y accesos, contraseñas, mecanismos ante un ciberataque, etc.

Si estás interesado en contratar nuestros servicios de auditoría tecnológica y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Contratar una auditoría
¿Qué se debe analizar en una auditoría tecnológica?

La innovación tecnológica proporciona importantes ventajas...

¿Quién debe intervenir en una auditoría tecnológica?

Lo cierto es que, para que una auditoría tecnológica sea lo más...

Tipos de auditoría tecnológica para una PYME

La auditoría como herramienta en los sistemas de gestión viene...