¿Qué funciones tiene un CPD?

[fa icon="calendar"] enero 30, 2017 / Por Sogiteck

La necesidad de una fácil gestión y una buena optimización del espacio han hecho que se evolucione hacia sistemas basados en equipos técnicos con dimensiones que permiten aprovechar al máximo el volumen disponible en los armarios racks, logrando así una gran cantidad de equipos por espacio.

¿Qué es un data center?

Cuando hablamos de un data center o centro de procesamiento de datos (CPD) nos referimos a las instalaciones donde se encuentran todos los recursos que son necesarios para poder tener las aplicaciones de los clientes funcionando en la red, como pueden ser los servidores, las líneas de conectividad o cualquier otro elemento que sea necesario para este fin.

cpd-1.png

Los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o a los procesos autorizados para consultaros y modificarlos. La importancia de tener uno recae en poder tener control total de lo que ocurre en cada momento y, en caso de problemas, trabajar de forma inmediata sobre lo que está pasando. Es la parte fundamental de un servicio de alojamiento o housing; por lo tanto, es necesario tomar ciertas medidas para que el rendimiento sea el correcto y así poder dar buen servicio a los clientes, evitando especialmente los cortes del servicio en los servidores.

Deben contar con un centro de monitoreo u operaciones en el cual se debe de verificar que la información, integridad y  la temperatura del mismo estén en perfecto estado. Por muy ordenado que sea el manejo del cableado y a pesar de todas las precauciones eléctricas y de otras índoles que se hayan considerado, siempre existirá un riesgo de daños y de incendio. En consecuencia, es necesario contar con sistemas automáticos de detección y extinción de incendios que no pongan en riesgo la vida y salud de las personas, la continuidad operativa de los equipos y salvaguarden la destrucción de los mismos y de su importante contenido. Una detección temprana y una acción apropiada de extinción evitarán cortes, problemas prolongados e incalculables gastos y consecuencias.

La energía eléctrica es la clave de todas las operaciones que se realizan en un centro de datos. Sin ella, este tipo de equipamiento no podría funcionar. Pero no es suficiente con estar conectado a la red, sino que es necesario contar con equipos de apoyo capaces de aportar energía suficiente para su buen funcionamiento en casa de apagón. Por esa razón, los generadores eléctricos son una parte fundamental para asegurar el servicio si se produce un corte de luz.

¿Para qué sirve un data center?

  • Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
  • Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
  • Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
  • Realizar las copias de respaldo (back-ups) de la información y procesos de computación que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
  • Marcar y señalizar los productos de los procesos ejecutados.
  • Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
  • Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
  • Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de computación.
  • Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
  • Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de computación.
  • Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
  • Fácil gestión y de optimización del espacio logrando una alta densidad de equipos por unidad de espacio.
  • La principal función de un centro de datos en un edificio es concentrar y abrigar una sala de equipos de telecomunicaciones y sus áreas de soporte.
  • Requiere una integración total entre los productos, siempre con el objetivo de una solución final Explotación de sistemas o aplicaciones.
  • Soporte técnico a usuarios.

¿Por qué tener un data center es fundamental para tu empresa?

  • Disponibilidad: maximizar la disponibilidad de los servicios de TI para la organización.
  • Continuidad de negocio: la redundancia, el monitoreo y la infraestructura ofrecidos por la mayoría de los centros de datos se traducen en un potencial de interrupción de las actividades muy bajo.
  • Coste total de propiedad más bajo: cuando una organización posee varios centros de datos, es posible combinar recursos y reducir la cantidad de servidores de datos separados. Se reducen los gastos con personal porque las operaciones administrativas se simplifican, así como caen también los gastos con energía y área ocupada.
  • Agilidad: una infraestructura de TI centralizada dentro de un centro de datos genera más agilidad, ya que las nuevas implementaciones no tienen ser lanzadas en varios lugares físicos.

Aunque en el pasado eran vistos estrictamente como un lugar para guardar los datos y proporcionar servicios para el negocio, hoy tienen una posición privilegiada en el ecosistema de TI. Los centros de datos son el corazón de la infraestructura tecnológica y están diseñados para cubrir las necesidades de otros sistemas y de los datos de los usuarios.

Por ello, al surgir o evolucionar nuevos modelos de computación también debe evolucionar el centro de datos. Innovaciones como la virtualización, la movilidad, la convergencia, la estandarización y la consolidación le proporcionan grandes capacidades. Sin embargo, también han agregado mayores desafíos estratégicos de implementación y administración.

En consecuencia, las compañías necesitan idear nuevas formas de concebir las TI para hacer que las cantidades masivas de información y los diversos procesos sean más significativos, prácticos y alineados a los objetivos de negocio. La idea es que un centro de datos se “mueva” a la velocidad del negocio, entregando la información en el tiempo y formato correcto para hacer posible la adecuada toma de decisiones del negocio.

Si estás interesado en traer tu servidor a nuestro CPD y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Quiero un CPD
Razones para invertir en posicionamiento web

Internet ha cambiado la forma en la que se dirigen los negocios....

Los mejores trucos SEO PrestaShop

PrestaShop es una de las plataformas de comercio electrónico más...

Las claves del nuevo SEO 2017

Algunos piensan que el SEO ha dejado de ser importante, pero es un...