Tipos de auditoría tecnológica para una PYME

[fa icon="calendar"] febrero 24, 2017 / Por Sogiteck

La auditoría como herramienta en los sistemas de gestión viene utilizándose desde principios del siglo XIX. Actualmente se usa para evaluar, tanto internamente como por terceros, el sistema de gestión de una empresa.

La prevención es clave para gestionar correctamente una empresa. Su uso es imprescindible para poder detectar inconformidades en los sistemas que llevan a realizar las acciones correspondientes con el fin de cumplir tus objetivos empresariales. En términos general, existen tres clases de auditorías dependiendo de los audotires:

  • Auditoría interna de primera parte: Esta auditoría se realiza por la propia empresa a sus sistemas y procedimientos. Es la más importante de todas, ya que requiere que la empresa revise su propio sistema, sus procedimientos y actividades para verificar si estas son adecuadas y si están cumpliendo los objetivos.
  • AUDITORÍA EXTERNA DE SEGUNDA PARTE

Esta auditoría es llevada a cabo por la empresa a sus proveedores y subcontratistas. Su objetivo es determinar la adecuación de ambos y evaluar su desempeño.

  • AUDITORÍA EXTERNA DE TERCERA PARTE

Una organización comercial e independiente de la empresa, de sus proveedores y de sus clientes realiza esta evaluación. El objetivo es determinar que el sistema de calidad de la empresa ha sido documentado e implementado siguiendo las normas.

TIPOS DE AUDITORÍAS PARA PYMES

3515.jpg

Auditoría financiera

Diseñada para verificar la corrección de las declaraciones contables y que estén preparadas de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y congruentemente aplicados. Realizada por auditores internos y externos.

Auditoría de operaciones

Utilizada para revisar y evaluar la eficiencia y economía de los métodos y procedimientos de la organización. Realizada por auditores internos, externos, de operaciones y asesores.

Auditoría administrativa

Tiene que ver con la evaluación de la forma en que la administración está cumpliendo sus objetivos, desempeñando las funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control y logrando decisiones efectivas en el cumplimiento de los objetivos trazados por la organización.

Auditoría de funcionamiento

Usada para determinar la calidad del más alto equipo administrativo y que toma decisiones clave en la organización, así como la calidad de su cooperación para el logro de los objetivos de la organización. Es realizada por miembros del Consejo de Directores.

Auditoría social

Dedicada no sólo a informar de la participación de la organización en actividades socialmente orientadas, sino también a determinar si alcanzó sus objetivos por actividad. Realizada por ejecutivos de alto nivel y asesores internos y externos de la gerencia.

Auditoría tecnológica

La auditoría tecnológica es una evaluación de las cacapcidades, los procedimientos y los reglamentos actuales. En otras palabras, es la identificación de las fortalezas y de las debilidades de la empresa llevadas a cabo en base a la evaluación de los recuros humanos, la infraestructura y los conocimientos básicos de la empresa.

Si estás interesado en contratar nuestros servicios de auditoría tecnológica y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Contratar una auditoría
¿Qué se debe analizar en una auditoría tecnológica?

La innovación tecnológica proporciona importantes ventajas...

¿Quién debe intervenir en una auditoría tecnológica?

Lo cierto es que, para que una auditoría tecnológica sea lo más...

Tipos de auditoría tecnológica para una PYME

La auditoría como herramienta en los sistemas de gestión viene...