Tu empresa necesita una auditoría tecnológica

[fa icon="calendar"] febrero 16, 2017 / Por Sogiteck

¿Quieres saber si tu infraestructura informática está obsoleta? ¿O por qué tu página web no recibe visitas? Entonces necesitas una auditoría tecnológica.

¿Qué es una auditoría tecnológica?

Tradicionalmente, las auditorías se orientaban hacia aspectos financieros, concentrándose en la corrección de los riesgos contables y en lo adecuado de las actividades especificadas en dichos registros. Sin embargo, esto ha ido cambiando a lo largo de los años. Ahora responde a una demanda de mayor información útil que no se puede encontrar tan sólo en los estados financieros.

office-corta.jpg

La auditoría tecnológica es una evaluación de las cacapcidades, los procedimientos y los reglamentos actuales. En otras palabras, es la identificación de las fortalezas y de las debilidades de la empresa llevadas a cabo en base a la evaluación de los recuros humanos, la infraestructura y los conocimientos básicos de la empresa. El principal objetivo es conseguir que el patrimonio tecnológico esté siempre en aumento o que, al menos, se mantenga estable. Este tipo de auditoría se ubica como una especialidad de la auditoría administrativa, enfocada a evaluar la función de la tecnología (investigación, desarrollo e ingeniería), la función de producción, la función de personal y la función del sistema de información. 

Se revisan objetivos, los cuales están ponderados de tal forma que permiten conocer tendencias de los datos inicialmente auditados a través del tiempo, tales como el objetivo de la verificación y seguimiento a largo plazo es precisamente esta evaluación.

Objetivos

Mediante una auditoría tecnológica se quiere identificar la situación en la que actualmente se encuentra la empresa y qué pasos se deben seguir para mejorar en las distintas áreas, tanto para avanzar tecnológicamente como para facilitar el desarrollo de su trabajo.

  • Buscar una mejor relación coste-beneficio de las tecnologías empleadas.
  • Establecer la estrategia tecnológica de la empresa.
  • Identificar las tecnologías que deben incorporarse a la empresa y las que ya no son de interés.

Fases

De forma general, independientemente del método empleado, el proceso para la realización de una auditoría tecnológica es el siguiente:

1. Realizar un inventario tecnológico y evaluar la base de conocimiento. Para realizar un inventario tecnológico, es necesario realizar un inventario de la maquinaria, equipos y herramientas informáticas que posee la empresa. Para todos estos, habrá que establecer su estado de propiedad y el desempeño diario de cada uno, así como el estado actual de los mismos y los años de uso de cada uno de ellos.

2. Definir las tecnologías y los productos de la empresa.

3. Calcular los niveles de tecnología y analizar la posición de la empresa respecto a sus competidores.

4. Sacar conclusiones relativas al resultado del análisis de las tecnologías y la posición. 

¿Por qué es importante realizar auditorías tecnológicas?

La importancia de las auditorías tecnológicas reside en la valiosa información que aporta acerca de su empresa:

  • Identifica el potencial tecnológico de la empresa.
  • Prioriza las necesidades y orienta las inversiones.
  • Aprovecha las fortalezas detectadas y corrige las debilidades.
  • Define qué condiciones debemos cumplir y qué tecnología necesitamos para ser competitivos.
  • Identifica cuándo debemos adquirir tecnología.
  • Aporta información acerca de la protección de la propiedad industrial.
  • Permite obtener una evaluación independiente de las actividades de la empresa antes del proceso de inversión, así como para los potenciales socios inversionistas.

Si estás interesado en contratar nuestros servicios de auditoría tecnológica y empezar a disfrutar de las ventajas que ello conlleva,

¡haz clic en el siguiente botón!

Contratar una auditoría

Ya puedes tener la mejor página web del mundo que si el mundo no...

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es la hermanienta más...

Afrontar el posicionamiento SEO en varios idiomas es todo un...